El día 24 de Noviembre asistimos a una conferencia del profesor de didáctica y organización escolar ,Jaume Martínez Bonafe, de la Universidad de Valencia, titulada "De què parlem quan parlem dels llibres de text?". La conferencia giro entorno a la utilización o no los libros de texto en el aula, y permitió que personalmente pudiera extraer algunas conclusiones.
Cabe añadir, que para Martínez J. el libro de texto es un recurso para la enseñanza-aprendizaje, pero para él detrás de un libro de texto hay:
· Una teoría pedagógica y las concreciones curriculares y didáctica de esta teoría.
· Una teoría de trabajo docente, de su formación y sus conocimientos.
· Un discurso que convierte en natural un conjunto de relaciones sociales.
Y por supuesto, un gran negocio editorial, ya que como Adell J. afirma en su blog, "en el año 2008 recaudaron casi 900 millones de euros de los ciudadanos de esta país. Lo he leído en una de sus notas de
prensa, concretamente la titulada Los editores ponen en marcha una plataforma de contenidos digitales de enseñanza (en el último párrafo).
Cabe destacar algo que me llamo mucho la atención respecto el libro de texto: "El llibre de text és una eina de desprofessionalització", es decir, el libro de texto limita al maestro de forma que se lo da todo masticadito para que este no tenga que esforzarse demasiado. Pero, entonces para que nos pueden servir realizar tres años de carrera? No es verdad que somos nosotros los profesionales de la educación, porque no nos dejan o mejor dicho, porque no queremos serlo?
Si que creo, que cuando salgamos de aquí, igual no tenemos experiencia suficiente para prescindir de ellos totalmente, y resalto totalmente porque seguir el libro al pie de la letra, en mi opinión es una "burrada", y perdón por la expresión. Pero, los docentes en general, deben de darse cuenta de que seguir un determinado decreto que marca el Estado no quiere decir utilizar el libro, y menos al pie de la letra.
Considero que es inhumano cargar a los niños con un montón de libros al día, teniendo un portátil en que pueden llevar muchas más cosas que no sea simplemente contenidos.
Por otra parte, Martínez J, otra cosa que me llamo la atención fue que el libro de texto discrimina aquello que es importante, de lo que carece de importancia. De esta forma, a los niños no les resultaría importante alguna cosa que le pueda decir su abuela, por ejemplo, teniendo en muchas ocasiones más importancia de la que pueda tener algún concepto dado en la escuela. En algunas ocasiones, he observado que lo único relevante para los discentes es aquello que va a examen o que destaca como importante el profesor; pero el currículum engloba también aspectos sociales. ¿Nos examinamos de ellos?
Substituir los libros de texto por otros medios menos rígidos como las nuevas tecnologías supone un cambio en la herramienta del docente que lleva consigo un cambio en la mentalidad del mismo. Como defendí en mi anterior entrada en el blog. El libro de texto es en muchas ocasiones un limitador, pero ante todo es un gran negocio editorial que influye directamente en política. Las nuevas tecnologías no deben servir para mostrar mediante ellas algo tan rígido como un libro de texto sino que es todo lo contrario; ya que, estas dan una libertad inmensa, que los libros de texto no dan.
Las nuevas tecnologías están cuestionando la manera en que se producen, distribuyen, comercializan y utilizan los libros de texto actualmente y el propio concepto de libro como objeto, ya que, ¿porque debemos limitarnos a dar los contenidos del libro de texto cuando puedes buscar aquello que quieras y cuando quieras desde el aula?
Considero también, que estamos acostumbrados a recibir una formación pasiva, en que la información nos viene dada mediante un libro de texto, en que (es discutible) aparecen los contenidos más importantes. Pero, en la era de la Internet en la que nos encontramos, cuando los niños van a buscar información por medio del ordenador, se encuentran una gran cantidad de información que no saben como tratar.
Desde la escuela se debería de dar las herramientas necesarias para saber tratar la gran cantidad de información, ya que, con ello, realizarian un aprendizaje que les serviría para el resto de sus vidas, y que creo, fundamental para esta era de la Internet. Internet ofrece recursos suficientes como para seguir aprendiendo cosas a lo largo de tu vida, pero por contra, no podemos decir lo mismo de los libros de texto. En España existen proyectos como Lliurex, entre otros, que han acelerado la implantación y el uso de ordenadores en las aulas y la formación del profesorado, pero, en mi opinión, todavía queda mucho por hacer.
Los ordenadores permiten realizar muchas más cosas que los libros. Los libros de texto están compuestos por texto e imágenes estáticas, por otra parte, la Internet ofrece una riqueza que el libro no ofrece, por ejemplo, es mucho mas significativo ver mapas a través de Google Maps que simplemente enseñando el mapa físico de España a traves de un mapa en papel colgado de la pizarra. En la Internet no únicamente pueden obtener información, sino que ofrece muchas más posibilidades como expresarse comunicarse producir información, compartirla, difundirla en múltiples lenguajes, formatos y medios, y todo ello, de forma fácil y por supuesto rápida. Para mostrar que esto es posible, pondre un ejemplo de un colegio de Huelva que tiene bastante al día esto de las nuevas tecnologías. Con ello no únicamente están aprendiendo muchas cosas interesantes, sino que se crea en ellos un sentido de la responsabilidad y de compromiso muy importantes.
Cada vez, existen más y más posibilidades en la red, esta en manos del docente utilizarlas y sacarles partido en el aula o continuar abriendo el libro por la página correspondiente cada día y no complicarse demasiado la existencia, aunque se la estés complicando a tu alumnado. En tu mano queda.
Enlaces de interés: